martes, 30 de junio de 2009

Carlos Villarrubia. 4 de julio en Madrid


El sábado 4 de julio tendrá lugar en Madrid un nuevo acto de Carlos Villarrubia que bajo el título "LA CARICIA EMPRENDEDORA. Las rutas del alma nómada. La Bella Dispersión" reunirá a un importante número de artistas, escritores, pintores, músicos, filósofos etc. Estará Lola Moreno, Santiago Castillo, Montse Morata, José María Fernández, Vanessa Montfort, Ignacio del Valle, Luis Antonio Muñoz, Jorge Pineda, Cybil Durango, Jesús Tablate y Ricardo Fernández Moyano, además de un largo etcétera de participantes que se irán sumando al acto.

Tendrá lugar en Ecocentro, calle Esquilache 4 (metro Ríos Rosas) a las 18'30. Si os animáis a acudir, podéis encontrar más información sobre estos actos en Carlos Villarrubia
En esta ocasión coincide con la entrega de premios del certamen Canal-Literatura y los que vamos a Murcia no podremos asistir.

lunes, 29 de junio de 2009

Certamen Meliano Peraile

Clara García Baños ha sido finalista del XVII Certamen de Relatos Cortos "Meliano Peraile" 2009, convocado por La Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo de CCOO.

La Inmaculada Concepción


Juan Manuel Beltrán Barrionuevo

(Relato Finalista Certamen Hoy por Hoy Cadena Ser)


Cuando viera su dibujo sobre la Inmaculada Concepción, al jefe no le haría ninguna gracia. ¿Cómo explicarle la presencia de excrementos de paloma en el famoso cuadro robado cuando, para airearlo, lo apoyó en la mesa del patio? Arreglarlo con disolvente fue peor. Y con aquel rotulador barato no logró más que perfilar una cara infantil encima del rostro de la virgen emborronada. Se acordaba de su maestro de escuela; ¿por qué no aprendió a dibujar entonces? Quiso rezar, pero nunca consiguió memorizar las oraciones. Pasaron lentas las horas; escuchó la puerta. Con voz segura se adelantó al saludo del jefe:
—No creerás qué milagro ha ocurrido…

sábado, 27 de junio de 2009

Sábados Literarios de Mercedes: DIARIO ÍNTIMO DE UNA NEVERA



Diario íntimo de una nevera


Paola del Campo
El calor era cada vez más intenso. Ella no para de abrir mis puertas, una y otra vez, con la esperanza de engañar a sus sofocos. ¡Ja!, nada le da calma. Descongela el agua y esta cae sobre su cuerpo como las gotas de roció sobre la hierba… Agua, agua, agua descongelada que se desliza por su frente trazando surcos de agua tibia y salada que desembocan su cuello y sigilosamente ruedan entre el canalillo de sus pechos hasta morir en el ombligo…
Mis puertas, abiertas de par en par, dejan mis intimidades al descubierto; con la esperanza de que el frío que yo poseo mitigue el bochorno que reina en el ambiente. Allí la veo, sentada delante de mí, medio desnuda. Plantada en medio de la cocina, mira hechizada, sin parpadear, la luz que emana de mi interior. Mete su cabeza en mis entrañas. Será tonta..., ahora comprobarás el gélido que anida en mí.
Desde ese día mantengo una relación más cercana. Esta dependencia no es por gusto sino por necesidad, ya que ella guarda en mí sus ideas, reflexiones y locuras… Decidió arrinconar todo lo que su ser albergaba en cada una de las baldas que componen mi cuerpo, en el frío y seco interior de mi cavidad; y así me hice dueña de sus recuerdos, miserias y buenas acciones y los dejé reposar entre flanes, huevos tomates, leche, queso…
Abrir mi cuerpo álgido podía resultar una experiencia curiosa.
Ella necesitaba desprenderse de todo el lastre bueno o malo que durante años almacenó y halló en mí el limbo donde macerar sus miserias. Entre macarrones y sopa de pollo descansan sus nubes de algodón, tormentas y desengaños...
Sin embargo, esté o no de acuerdo con todo lo que es, ella siempre será mía. Me he convertido en la dueña de su cuerpo. Sus pensamientos y sus ideas me pertenecen. Las imágenes que veían sus ojos esperan congeladas en mi interior. Poseo sus fantasías, sueños, esperanzas y miedos…; ahora la conozco íntimamente, aunque hay aspectos de ella que me confunden.

Él llega a casa y, sin querer, siempre sin querer, abre las puertas del congelador. Él tiene los alimentos bien organizados en la nevera, sabe que eso garantiza su conservación. Sigue un orden: en la parte superior deposita la cabeza; en el cajón de en medio guarda extremidades y tronco envueltos en film transparente; el corazón en el último recipiente, ya se sabe, para prevenir su contaminación, aunque tuvo que esperar un día para guardarlo porque en la nevera no se debe introducir nada caliente.
Mientras, yo soy su dueña. Él la deposito en mí, me la entregó y yo cada día me parezco más a ella. ¡Ja, ja, ja!, pobre tonto…

Son las cuatro de la mañana. La desazón es insoportable, la lengua se le pega al paladar, se levanta de la cama para beber leche fría, va descalzo… No se enciende la luz de la cocina, por lo que no ve el charco de agua que sale de debajo de la nevera. Es demasiado tarde, abre la puerta del frigorífico… Todo el barrio se ha quedado a oscuras, en la soledad de la noche alguien oye un grito… La luz vuelve.

Él yace en el suelo, con la mirada fija en la luz del refrigerador, mientras en las sombras de la madrugada solo se oye el ronroneo de la bomba de compresión del electrodoméstico. Cualquiera podría decir que la nevera se estaba riendo…
***
Estre sábado conduce Dorotea.
Todos los detalles y un refresquito en su blog:
http://doroteafuldebenke.blogspot.com/

jueves, 25 de junio de 2009

Taller "Iniciación al relato erótico" en Alcázar de San Juan


Ramón Alcaraz impartirá el próximo día 11 de julio de 2009 (sábado) un taller de Iniciación al relato erótico:
Desnudando la imaginación.

El curso durará 4 horas (de 16:00 a 20:00) y está organizado por la Escuela de Escritores Alonso Quijano. Tendrá lugar en el Hotel Convento Santa Clara, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

El temario y los detalles del curso están en la agenda de nuestra página web:
http://www.tallerliterario.net/tallereroticoalcazar.htm

Este es un taller, como todos los que vamos compartiendo en diversas ciudades, que intenta establecer una convivencia más allá de las horas que duran las clases. La propuesta es, para quien se anime y como añadido a lo que es el curso, compartir la comida del sábado y cenar o tomar después algo juntos, cuando hayamos terminado. Incluso que compartan viaje los que se desplacen desde Madrid (incluido el profe).
Puedes solicitar más información escribiendo al correo:
tallerliterario@hotmail.com
O habla directamente con Paloma Mayordomo, de la Escuela Alonso Quijano, para preguntar lo que quieras y reservar tu plaza:
671 61 04 87 y 926 55 08 76

lunes, 22 de junio de 2009

Taller de Vigo


Quizá sea un tópico decir que un taller en Galicia, en Vigo, ha de ser mágico; pero es la palabra con la que yo os resumo cómo ha sido el fin de semana. Ha sido mágico por quienes vinieron desde Cáceres, Mallorca, Gijón, Madrid y diversos lugares de Galicia, y por la organización de Jesús Muñiz. Ha sido mágico por el reencuentro con los viejos conocidos, mágico porque nos hemos visto y abrazado al fin con quienes hemos compartido tantos correos y mensajes, y mágico por conocer y hacer nuevos amigos. Y a todo ello añadimos conocer y disfrutar de una ciudad, Vigo, que nos ha regalado un sol espléndido (inusual para los de allí por su especial intensidad) y nos ha deleitado con todo lo bueno que un lugar puede ofrecer a sus visitantes.


Los que ya habéis asistido a alguno de mis talleres sabéis el magnífico clima que se genera en estos encuentros. Y yo siempre digo que esa buena sintonía la crea el grupo, y en este sentido (como siempre) tengo mucha suerte; ha sido un grupo receptivo, participativo, alegre, divertido, trabajador y animoso. No se puede pedir más.

Queda después esa nostalgia de lo reciente, la que siento ahora como poso de una inmensa felicidad. Una felicidad que se aviva al saber que pronto nos reencontraremos, en uno u otro sitio, en una entrega de premios, en otro taller o simplemente porque nos acerquemos a cualquier ciudad donde ya hemos hecho grandes amistades. Es cierto que el Desván cosecha muchos reconocimientos, certámenes, publicaciones...; pero el mejor premio es éste; el de ganar amigos, buenos y grandes amigos.

Ya cada uno de los asistentes al curso os contará sus impresiones. Os dejo algunas fotos:

Luis, Jesús Miguel, Francisca, Pilar, Teresa, XoseAntón, Ramón, Clara, Celia y Jesús



Playa de Samil (foto tomada después de las 10 de la noche)



Último brindis del fin de semana; esta vez por XoséAntón, que hoy lunes es su cumpleaños

¡¡¡Moitas felicidades!!!

sábado, 20 de junio de 2009

Sábados de Mercedes. El Testamento

Mi legado

Paola del Campo


El hombre tiene miles de planes para sí mismo, el azar tiene un solo plan para cada hombre
(DESCONOCIDO)


Ahora que sé que muero, empiezo a escribir mi legado en medio de la penumbra.
Recuerdo a mi abuelo, aquel hombre que me enseñó a vivir. Su lección más grande fue su muerte; con ella comprendí que así deben morir los hombres.
En esta carta no transmito mis bienes, propiedades ni dinero; objetos que ahora veo inútiles y que durante años he acumulado. Hoy, que he de partir, ya no me sirven. Esta carta es mi legado más importante: soy yo y lo que siento, soy yo y lo que pienso… Es mi alma, que será vuestra memoria.
Voy a dar un paso, mi muerte física; pero lo doy en armonía. Asumo que mi etapa humana se acaba, que he llegado a la última hoja, esa en la que solo se ve escrita la palabra "Fin". Sé que ello os hará navegar por mundos de sufrimiento, lágrimas a veces contenidas, silencios sin respuestas. Por eso os pido convertir mi recuerdo en una nostálgica sonrisa. No sufráis, mi barca puso rumbo a otro viaje en el que no existen las brújulas ni las cartas de navegación… Otro lugar donde la existencia, espero, sea más sencilla.
Os quiero, os quiero con todos mis sentidos y con toda la fuerza que nace de mí ser; habéis sido el motor de mi vida y seréis mi último pensamiento cuando la muerte me tienda su mano amiga.
Si en algún momento os hice daño… perdonadme; si llene vuestra vida de sinsabores, no fui consciente Os doy las gracias por vuestra lucha, por aguantarme, por ayudarme a ganar la batalla a esos demonios que querían gobernar mi pobre subsistencia.
… Soy feliz, ahora que todo se acaba, ya no lucho por permanecer en este mundo, sé que al final veré la luz.
Mi mejor legado es que saboreéis la vida, que comprendáis lo bello que es vivir, respirar aire puro, pasear por el campo, escuchar el canto de los pájaros, estrechar una mano amiga... Quiero que descubráis cómo huele la vida; ese día os daréis cuenta del hermoso regalo que es poder vivirla.
Sólo pido un último favor, no me enterréis, quiero ser incinerada. ¿Mis cenizas?… Mis cenizas esparcidas donde consideréis que podré ser libre. No me encerréis entre cuatro paredes; quiero volar, navegar al son del viento que me lleve y traiga a su capricho, que me meza en sus alas… Solo quiero ser un canto a la libertad.

No lloréis, yo ya no sufro. Mi alma vuela libre esperando el día prometido en que podamos de nuevo reunirnos. Mientras tanto, no tengáis prisa en encontraros conmigo.
No puedo dejar escritas diez cosas en mi testamento, mi legado es más sencillo:

Si eres hábil con el martillo "construye";

si eres feliz sobre las aguas: "pesca";

si la pluma es tu vocación ¡escribe!

Si…
Hagas lo que hagas, sé siempre el mejor en ello.



Un beso.

Entre luz y tinieblas, entre mi alma y mi corazón, ahí siempre estaréis vosotros...


***


Este sábado, Mercedes conduce el blogbus. Lee más relatos en:

jueves, 18 de junio de 2009

Ya se conocen los finalistas del certamen Canal-Literatura

Ya se han hecho públicos los nombres de los finalistas del Certamen Canal-Literatura 2009.

Este año se han superado todas nuestras expectativas, ya que 5 de los 10 finalistas son participantes del taller. Enhorabuena a todos, y en particular a nuestros desvaneros:
Pablo de Aguilar
Jesus Muñiz
María José Gancedo
Guadalupe García
José Manuel Aparicio

A María José Gancedo hemos de darle doble enhorabuena, ya que ha sido también la ganadora del Premio de Votación de los Lectores.

Puedes conocer en este enlace a los seleccionados:
http://www.canal-literatura.com/htmltonuke.php?filnavn=finalistas6.html

Así que el próximo 4 de julio iremos a Murcia para celebrarlo en la entrega de premios, donde se desvelará el nombre de los ganadores:
http://www.canal-literatura.com/htmltonuke.php?filnavn=kddpeque2009.html

¡Nos vemos en Murcia!

domingo, 14 de junio de 2009

Taller presencial de Creatividad y Escritura. Vigo, 20 y 21 de junio de 2009



Aún quedan algunas plazas para completar el taller de Creatividad y Escritura que el Desván de la Memoria organiza el próximo fin de semana (20 y 21 de junio), y que impartirá Ramón Alcaraz.
El temario y los detalles del curso están en la agenda de nuestra página web:
http://www.tallerliterario.net/tallercreatividadvigo.htm
Si tienes algún conocido en Vigo o en Galicia, envíale también esta información por si le puede interesar.
Para los asistentes que vengan de fuera, hemos conseguido un precio especial en el hotel Ciudad de Vigo, lugar donde se desarrollará el taller: http://www.ciudaddevigo.com/ (la información para efectuar la reserva se facilitará al realizar la inscripción).
Este es un taller, como todos los que vamos compartiendo en diversas ciudades, que intenta establecer una convivencia más allá de las horas que duran las clases. La propuesta es, para quien se anime y ya fuera de lo que es el curso, compartir la comida del sábado, la noche del sábado y la comida del domingo, ya como "fin de fiesta" del encuentro, y poder disfrutar de la ciudad de Vigo en todos los aspectos. Con el lujo que supone estar con gente del lugar.
Puedes solicitar más información escribiendo al correo:
tallerliterario@hotmail.com

sábado, 13 de junio de 2009

Sábado de Mercedes. Carta al primer amor


Carta al primer amor

Paola del Campo

Durante un momento intento plasmar con letras las cosas vividas y las que me quedan por vivir junto a ti, bucear hasta el interior de nuestra relación. Para ello yo he de reconocer mis aciertos y mis fracasos, zambullirme, acercarme al umbral donde nació este amor y poco a poco volver a recorrer el camino donde te encontré y mi vida comenzó a tener sentido.
Mis palabras escritas están llenas de pensamientos, evocados por las imágenes guardadas en mi cabeza. Al verlas pasar velozmente, sentí que podía tocar el cielo, y he comprendido mejor mis emociones cuando te veo, te toco,… te anhelo.
Ahora, que el otoño ha llegado a nuestras vidas y el manto de tonos ocres y sepia protege el amor que por ti siento, es cuando comprendo la magia de cada momento compartido. Me hiciste mujer..., carne deseable; mis sueños fueron tus deseos y los convertiste en realidad provocando que mi corazón latiese desbocado. La nostalgia murió, pues nunca has dejado que me alcance. Has ido llenando mi vida de cosas simples y bellas; me enseñaste a amar los amaneceres, las puestas de sol, junto a ti aprendí a escuchar el canto lastimero del mar, el trinar de los pájaros: me mostraste la belleza de la sonrisa de un niño, el beso del anciano o la simple complicidad de un guiño.
Esta carta que te escribo me ha llevado a navegar hasta al fondo de mi alma y ha dejado aflorar los pasajes de nuestra vida juntos. He podido ver lo que has creado para mí, un mundo inmenso de amor donde el cielo es interminable y los atardeceres maravillosos. Dejo de escribir un momento y al alzar la mirada descubro que la imagen que retienen mis retinas es la de tu rostro. Te has convertido en el horizonte de mi vida, la vela de mi barca, el viento que sopla cada día y me empuja.
La barca de mi vida, que tú llenas de esperanza.


***


Lee más cartas de amor cómodamente sentado en el bus que conduce XoseAntón:

jueves, 11 de junio de 2009

Sábado de Mercedes. Carta al primer amor


Este sábado conduce Xoxe y ya lo tiene todo preparado. El tema propuesto es escribir una carta de amor. Una carta al primer amor.
Reserva tu asiento en el blogbús de XoxeAntón:

martes, 9 de junio de 2009

"Los Valles Olvidados", de Lola Buendía


La primera novela de Lola Buendía ya ha salido de imprenta.
Se titula "Los valles olvidados" y recibió una mención especial en el Premio de novela de la Diputación de Jaén de 2008.

La autora nos lo relata en su blog, e incluye el Prólogo escrito por Ramón Alcaraz:

http://bajomiolivo.blogspot.com/2009/06/los-valles-olvidados.html

lunes, 8 de junio de 2009

Yolanda Saénz de Tejada es la madrina del VI Certamen de relatos cortos Radio Almenara



El primer premio en esta edición está dotado con 3.000 euros en metálico • Asimismo, se otorgará un accésit de 1.000 euros para el mejor relato sobre la mujer, escrito por una mujer
La emisora Radio Almenara, coincidiendo con su décimo aniversario, convoca el VI Certamen de Relatos Cortos, con el apoyo del Ayuntamiento de El Bonillo.Esta edición se presentó ayer en la Diputación Provincial, que impulsa la iniciativa, con presencia de la diputada de Cultura, Consuelo Cano; el alcalde de El Bonillo y vicepresidente de la Mancomunidad Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, Juan Gil; y la madrina del certamen y ganadora del mismo, Yolanda Sáenz de Tejada. Consuelo Cano elogió el poder de convocatoria de la radio, que llega a más de 20 localidades, así como su compromiso con la creatividad y cultura, porque fomenta la práctica de un entretenimiento social y colectivo como es la narración de historias.Por su parte, el alcalde de El Bonillo, Juan Gil, recordó que la idea de este certamen fue del director de Radio Almenara, José García, y fue muy bien acogido, y es que «el tiempo nos ha dado la razón, hay que apostar por la cultura, por el arte de la palabra». La idea, resaltaba, es apostar por la cultura, por la palabra. Yolanda Sáenz de Tejada, madrina y una de las ganadoras, subrayaba la gran importancia que tuvo para ella ganar este certamen de Radio Almenara, «porque a partir de este premio, las letras se instalaron en mis dedos». También destacó el empeño y la pasión que los organizadores derrochan en este certamen de relatos cortos. Está dotado con 5.500 euros en metálico, para trabajos cuya extensión máxima no supere las 400 palabras. Las obras deberán presentarse antes del 22 de octubre, exclusivamente por correo electrónico:
No se admitirán los enviados por correo ordinario o fax. El tema es libre y los trabajos inéditos y no premiados en otro concurso. Todos los trabajos presentados al certamen, podrán ser publicados por Radio Almenara, citando al autor. Los interesados en participar pueden solicitar la ampliación de las bases del concurso en el correo electrónico del certamen. El primer premio está dotado con 3.000 euros en metálico, mientras que el relato que quede en segundo lugar recibirá 1.000 euros y el tercero 500; otorgándose un accésit de 1.000 euros para el mejor relato sobre la mujer, escrito por una mujer.

sábado, 6 de junio de 2009

Sábados de Mercedes: Cinco razones para callar


Estar callada
Paola del Campo

Siempre fui una chica callada, permanecí a la espera, aguardando, buscando en los ojos de los que me rodeaban la razón de sus vidas, de aquello que perdieron, les fue arrebatado o quitado y todo lo que no vivieron…, a lo que renunciaron. Al estar callada, yo escuchaba— alimentado mi alma de recuerdos— esas historias de las que proceden mis ancestros; por tanto, mi legado, mis cimientos.
Mi silencio pasa navegando por oleajes de penas, al son de los corazones de mis mayores Permanecer callada me permitía robarles el eco de sus sentidos, el son de sus latidos, callada entendí la inexplicable razón de sus explicaciones, me permitió cambiar el prisma con que yo les miraba, alimentó mi pasión por saber de dónde venía, me permitió inyectar dosis de amor a los recuerdos que hoy forman parte de mi vida.
En mi silencio callado aprendí a creer y a olvidar el verbo no creído, me di cuenta de que estaba oyendo los sonidos y no quería romper esos momentos. Tomé conciencia de que no estaba callada; simplemente permanecía en silencio, pues si hablamos ignoramos la hermosura del sonido de las palabras, el ritmo que forman convirtiéndose en historias merecedoras de ser contadas… Escuche…oí… el susurro de la brisa, el tic-tac del viejo reloj de mi abuelo, el movimiento del agua cuando mi tía lavaba en el lavadero, los latidos del corazón de mi amama cuando me abrazaba, la suavidad de la respiración de mi madre cuando en su regazo dormitaba.
Permanecer en silencio, continuar callada, me ayudó a percibir con el alma y me enseñó que: sólo estando callada podía ver y oír con claridad los pensamientos de quienes me rodeaban.
Llené espacios escuchando los gemidos de otras almas y descubrí un pentagrama donde sin querer dibujé las notas de un hermoso canto, a pesar de estar callada...
5 razones para estar callada
-Estando en silencio crece el alma
-Los sentimientos se sienten con mayor claridad
-Aprendemos a oir con el corazón
-Permanecer callada nos hace descubrir la paz que nos rodea
-Lo mejor de mi silencio es lo que puede decirme
***
Lee más silencios y pasea en el blogcoche de caballo que este sábado conduce Dorotea:

jueves, 4 de junio de 2009

¡¡CHISS!!... UN SÁBADO DE MERCEDES... SILENCIOSO



Dorotea conduce este próximo sábado y nos propone una forma original para dejarnos llevar:

http://doroteafuldebenke.blogspot.com/
¡¡Chisss!!...

Felisa Moreno firmará ejemplares de su novela en la Feria del Libro de Alcaudete



Hoy jueves, 4 de junio, Felisa Moreno firmará ejemplares de su novela en la Feria del Libro de Alcaudete, que se celebra en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal Miguel de Cervantes. Estará allí de 6 a 8 de la tarde.
Más información en el blog de la escritora:

lunes, 1 de junio de 2009

La voz en la memoria, de Ricardo Fernández Moyano


Ya se encuentra en la web de Bubok el nuevo libro de poesía de Ricardo Fernández Moyano:
LA VOZ EN LA MEMORIA
Es posible adquirirlo y conocer más sobre la obra y el autor en:
Estaremos atentos a las próximas presentaciones de este libro en Zaragoza, Albacete y Madrid.
Hoy martes, 2 de junio, Ricardo estará de 18 a 21 horas en la Feria del Libro de Zaragoza firmando ejemplares de sus libros en la Caseta de la Asociación Aragonesa de Escritores. Será un placer para él saludaros en persona.

Taller presencial de Creatividad y Escritura. Vigo, 20 y 21 de junio de 2009


El fin de semana del 20 y 21 de junio, el Desván de la Memoria organiza en Vigo un taller presencial de Creatividad y Escritura, que impartirá Ramón Alcaraz.

El temario y los detalles del curso están en la agenda de nuestra página web:

Si tienes algún conocido en Vigo o en Galicia, envíale también esta información por si le puede interesar.

Para los asistentes que vengan de fuera, hemos conseguido un precio especial en el hotel Ciudad de Vigo, lugar donde se impartirá el taller http://www.ciudaddevigo.com/ (la información para efectuar la reserva se facilitará al realizar la inscripción).

Este es un taller, como todos los que vamos compartiendo en diversas ciudades, que intenta establecer una convivencia más allá de las horas que duran las clases. La propuesta es, para quien se anime y ya fuera de lo que es el curso, compartir la comida del sábado, la noche del sábado y la comida del domingo, ya como "fin de fiesta" del encuentro, y poder disfrutar de la ciudad de Vigo en todos los aspectos. Con el lujo que supone estar con gente del lugar. Y para quien todavía quiera aprovechar más el desplazamiento, puede pensar la posibilidad de llegar el viernes y prolongar una noche más de estancia. Cada cual como prefiera.

Puedes recibir más información y realizar la preinscripción en el correo: