sábado, 18 de diciembre de 2010

Felisa Moreno Ortega, finalista del Certamen Felipe Trigo 2010


La novela presentada este año por Felisa Moreno Ortega ha sido finalista en el Certamen Felipe Trigo de narración corta.

Sé que queda ese cierto sabor agridulce al no haber ganado el certamen; pero en este caso ha de ser más dulce que agrio, ya que estamos hablando de un premio literario de mucho prestigio.

¡¡Enhorabuena!!, Felisa.

Blog de la escritora:

jueves, 16 de diciembre de 2010

Jesús Muñiz González, finalista del Certamen Lorenzo silva de Microrrelatos 2010

I CONCURSO DE MICRORRELATOS LORENZO SILVA

FINALISTA CATEGORÍA MAYORES DE 18 AÑOS

La ficticia vida del político.

Con la enfermedad su vida cambió por completo. Sus empresas quebraron. Su esposa le abandonó. Sus hijos también. Un amigo le dijo: es una crisis. Su padre sentenció: una crisis grave. El pensó que exageraban, que solo era algo pasajero, circunstancial. En cuanto se curase, todo se arreglaría. Moribundo insistía en lo mismo. Político convencido y pertinaz, murió sin entrar en crisis.



AUTOR: Jesús Muñiz González

Blog del certamen:
http://anceo.blogspot.com/

Carmen Andreu Arnalte, Finalista del I Certamen de Microrrelatos Lorenzo Silva

I CONCURSO DE MICRORRELATOS LORENZO SILVA

FINALISTA CATEGORÍA MAYORES DE 18 AÑOS

DE PILOTOS

Extraño piloto aquél. Dirigía el avión como si fuera un juguete, quería acabar la pista antes de tiempo y despegó con tal brusquedad que todos contuvimos el aliento, ya en el aire las turbulencias agotaron nuestra paciencia. Un pasajero se levantó y todos le seguimos, en la cabina la extrañeza se transformó en espanto.

¡El avión lo pilotaba un niño!

AUTORA: Carmen Andreu Arnalte

Blog del certamen:
http://anceo.blogspot.com/

viernes, 10 de diciembre de 2010

Presentación en Madrid del libro "Palabras Literarias"





Es un placer para mí invitaros a la presentación del libro "Palabras Literarias" (Editorial Octaedro), en la que haré una exposición de algunos de los recursos literarios tratados en el libro.

La presentación tendrá lugar el miércoles 15, a las 20 horas, en La Tirana Malas Artes (calle Santa Lucía 10, Madrid). Será introducida por el escritor y profesor de escritura creativa Ramón Alcaraz. Disfrutaremos también de unas lecturas de textos literarios a lo largo de la exposición.

Ricardo Guadalupe (Madrid, 1974). En el año 2005 gana el I concurso literario del programa El planeta de los libros de Radio Círculo, con el relato ¨El rizo de ventura¨. A raíz del premio, colabora en dicho programa llevando la sección ¨Las palabras¨, cuyo fruto son las páginas del libro ¨Palabras literarias¨.

Decía Joubert, “Antes de emplear una palabra hermosa, hazle un sitio”. Y así es, toda palabra, con más motivo si es hermosa, necesita de su contexto, su preparación, su sitio. De esa manera estaremos dando más realce y sentido a esa palabra, porque habremos cuidado la comunicación y facilitado que la otra persona reciba la belleza de esa palabra.

A ese fin se han dedicado los escritores a lo largo de toda la historia de la literatura, a traducir el pensamiento en expresiones que fueran capaces de tocarnos, incluso de cambiar la química de nuestros cuerpos. Para ello crearon cada vez más recursos y técnicas del lenguaje con que construir esas frases, muchas de las cuales están en la memoria colectiva de todos nosotros, y para siempre.

Sinestesias como “Verde que te quiero verde. Verde viento”, de Lorca, hipérboles como “Cien años de soledad”, de García Márquez, paradojas como “Vivo sin vivir en mí”, de Teresa de Jesús, y así un largo etcétera. Estos y otros ejemplos están recogidos en este libro. También usos coloquiales y del día a día. Así de paso conoceremos qué recurso estamos empleando cuando decimos cosas como “Esta camisa es más bien cara” o “Sube arriba” o “He entrado con el coche en un cuello de botella”.

Y para practicar los recursos literarios hay incluidas diferentes propuestas de participación. Todo para conocer mejor esos sitios de los que hablaba Joubert, los sitios que habitan las palabras literarias.

Entrada Libre

+info "Palabras Literarias":

http://www.octaedro.com/OCTart.asp?libro=07020&id=es&txt=Palabras%20literarias
+blog Ricardo Guadalupe:
http://tienesmipalabra.blogspot.com/

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Exposición en Málaga de Enrique Bodero




Los espacios habitados

Nueva exposición de Enrique Bodero


Inauguración: Día 10 de Diciembre, 20 horas.
Diputación de Málaga. C/ Pacífico 54. Paseo marítimo
Del 10 al 30 de Diciembre de 2010


Puedes ver presentación en vídeo en este enlace:
http://www.vimeo.com/13763323

martes, 7 de diciembre de 2010

Rubén Gozalo Ledesma ha sido seleccionado en el certamen Calle del Sol de Microrrelatos 2010

FUTURO

Rubén Gozalo Ledesma

—¿Quieres salir conmigo?—le preguntó él.

Se imaginó lo que pasaría. Ella le daría su teléfono. Él la llamaría dos días más tarde. Irían a ver una película. Después elegirían un buen restaurante para cenar. Entre plato y plato sus pies se entrelazarían bajo la mesa. Un beso daría paso a otro. Concluirían la velada en casa de él. Tendrían sexo tan apasionadazo que asustarían a los vecinos y harían añicos los muelles de la cama. En una decisión impulsiva se irían a vivir juntos, pensarían en tener hijos y formarían una familia. Se hipotecarían para el resto de sus vidas y tendrían dos niños; Javier y Álvaro. Él la engañaría con su secretaria y ella terminaría sola, sentada en un tajo de la cocina, embutida en una toalla, apurando ebria una botella de champán y comiendo centollos que partiría con un martillo.

—¡Ni de coña!—dijo ella.

http://microrrelato2010.blogspot.com/2010/11/178-futuro.html

lunes, 6 de diciembre de 2010

Juan Manuel Beltrán ha sido seleccionado en el certamen Calle del Sol de Microrrelatos 2010

1+1=3

Juan Manuel Beltrán Barrionuevo


¿Juan o Antonio? Uno de los dos cometió el asesinato. Los conocía desde siempre y podría conseguir pruebas del criminal. Pero el señalamiento se acercaba; reconoció que sería difícil demostrar su inocencia al juez. Sí, sólo debía explicarse bien: le darían la absolución.

Recogió el cubo de la última celda fregada; miró el mocho y después el palo de la fregona: los dos tan distintos… y obligados a estar juntos para cumplir una función. Tú, palo, ayudas al mocho a dejar limpios los suelos. Y tú, mocho, ejecutas lo que te ordena el palo. Y siempre es así.

Entonces se le reveló: sí, Juan obligaba a Antonio a hacer ciertas cosas; pero es que… a veces era al revés. Sin una regla fija, como con la fregona. ¿Cómo explicarlo?

Juan Antonio abrió el cuarto de la limpieza introdujo los utensilios y se sentó.

Una lágrima brotaba de sus ojos.

http://microrrelato2010.blogspot.com/2010/11/86-113.html

domingo, 5 de diciembre de 2010

José Vicente Pérez Bris ha sido seleccionado en el certamen Calle del Sol de Microrrelatos 2010

CÓGEME LA PINZA, MORENA

José Vicente Pérez Bris


La gota final ha sido la llamada a las ocho de la mañana del domingo.

Una intenta, como trabajadora explotada a degüello durante seis días, aprovechar la misma para dormir, tomar un aperitivo y comer con el hombre que se supone es su media naranja. Pero antes de la nueve, mis neuronas ya crepitan. Mi amor cancela la cita porque “mamá quiere que le cuelgue las cortinas nuevas”.

Durante un rato, juego a los dardos usando su foto como diana. Luego, decido que el capullo no lo merece, y lleno la bañera con sales de melisa. Media hora a remojo y el día mejora por momentos. Me envuelvo en la mejor toalla de rizo del armario y preparo un suculento desayuno: centollo y Chardonnay blanco. A la segunda pinza del bicho que masco, decido dos cosas: a la mierda el régimen de verduras y a la mierda mi novio.

http://microrrelato2010.blogspot.com/2010/11/135-cogeme-la-pinza-morena.html